CONOCE A LA AUTORA
Elisa Queijeiro

Elisa Queijeiro es humanista y comunicóloga. Su manera de narrar historias que inspiran la ha convertido en la “Storyteller de México”, nuestra cuentahistorias.

En 2019 fue Premio Nacional de la Mujer y es autora del bestseller Las hijas de Eva y Lilith (Grijalbo, 2017), a través del cual ha impulsado a miles de mujeres a superar los mitos y leyendas limitantes de nuestras sociedades.

Recientemente fue elegida por Nacho Cano para acompañarlo a narrar la historia del musical Malinche en el documental producido por Netflix, y su podcast en Spotify se ha convertido en un fenómeno al compartir semana tras semana #ArteConPlacer y #CulturaConSentido, ocupando los primeros sitios de los podcasts más escuchados en su género, lo que la ha consolidado como la investigadora consentida de la radio y la TV en México y Latinoamérica.

Es la socia fundadora de eQultura y TeCuentoMéxico, desde donde dedica su vida a hacer del conocimiento una oportunidad para crecer, y de las historias, vivencias que inspiran.

Sobre el libro

¿Para qué narrar a la Malinche hoy? ¿De qué nos sirve saber si realmente fue una traidora o si esto es un invento? ¿Hay alguna ganancia en reconocer quiénes y por qué crearon la leyenda de la traidora-vendepatrias?

Elisa Queijeiro tiende un puente entre la historia de Malinche, su leyenda y la realidad de los mexicanos. Deja al descubierto la verdadera herida de la Conquista y la pérdida que seguimos arrastrando: nuestra orfandad elegida, el invento que aceptamos y el daño que nos ha hecho quedarnos sin Malinche como la madre indígena digna que sí fue.

Entre premisas y hechos, nos demuestra que su voz fue encuentro y tejido, no arma ni cuchillo; denuncia con valentía los motivos de quienes la llamaron “barragana o rajada”, “traidora o vendepatrias”, asomándose a la realidad del machismo y la misoginia, que han sido una raíz podrida en la formación de nuestra sociedad.

El libro cobra otra dimensión cuando la historia de Malintzin se vislumbra como un firme escalón en la recuperación de una nación dolida por la violencia contra la mujer y el invento sobre sus hombros.

Elisa propone otra forma de ser mexicanos: hombres y mujeres capaces de contarse la verdad, de integrar la luz y la sombra de sus ancestros, respetando a las mujeres y habitando nuevas posibilidades sin orfandad, sin victimismos ni rencores. Una patria con madre integra y vincula el pasado de nuestra historia con un presente distinto, infinitamente más poderoso.